Por:
LIC. DANIELA GARDEA
En lugar de estar revisando al punto de la obsesión el whatsapp de tu pareja y si se encuentra en línea pero no te saluda, comparando la hora de su última conexión con la última hora que te contestó, o instalar Tinder para ir preparando el terreno de la soltería, acude a terapia de pareja.
Con información recopilada de las parejas que acuden a Vinculos terapia familiar, sexual y de pareja, de cada 10 matrimonios que terminan el proceso de terapia de pareja, sólo 1 encuentra como última solución el divorcio.
Sea cual sea la razón de que se hable menos en pareja, la mayoría de los matrimonios coinciden en que cada vez las parejas actuales tienen menos tolerancia a la frustración y menos apego a compromisos. Esto afecta directamente el vínculo amoroso, desde que inicia el noviazgo y no logran ponerse de acuerdo para resolver un conflicto entre los dos, muchas parejas buscan lo fácil y práctico, tener siempre la razón, sin ceder, escuchando poco.
Y es que, aunque suene a cliché, la realidad es que la rutina, siempre necesaria, puede llevarnos a una relación tediosa, lo que genera poca comunicación, y con -comunicación- no me refiero a “hablar mucho” sino a que exista una sintonía entre la conversación y el qué y cómo se dice.
En la actualidad existen profesionales especializados en ayudarte a restaurar los canales de comunicación en pareja y a sanar mutuamente.
Para tener una mejor comunicación te doy estas 5 recomendaciones:
- Escucha atentamente, sin estar pensando en lo que vas a contestar.
- Empatiza con lo que para tu pareja es importante.
- Aprende a decir concretamente lo que quieres.
- Deja que tu pareja se exprese y evita interrumpirla.
- Recuerda que no tienes que coincidir en todo, pero sí respetar.
Anímate a acudir a terapia de pareja, verás que haremos lo posible por transmitirles las mejores herramientas para entenderse, y buscar soluciones a sus problemas.