La forma en que se relaciona la pareja , la que tienen al de resolver problemas entre elllos, con la familia de origen, con las amistades, con los jefes o compañeros del trabajo, la aprenden los hijos por imitacion, por aprendizaje de la conducta de sus padres y queda grabada en el inconsciente como formas de comportamiento. Así también aprenden sus valores, su lenguaje, sus creencias, religión, valores.
Así vemos familias en las que normalizan gritarse para resolver problemas, otras personas aprendieron en familia a no hablar los problemas, o a evitar los conflictos no escuchando, o alcoholizarze para liberar el estrés, y muchos otros cuando tienen problemas para resolver problemas con su pareja, son infieles ya sea con una tercera persona o con el trabajo, amigos, deporte o cualquier otro medio que permita mantener distancia emocional y física.
Les presentamos brevemente un ejemplo de como se trasmiten estos aprendizajes de una generacióna la siguiente.
Ana y Miguel se conocieron en la universidad y al graduarse se casaron. Ana viene de un padre estricto que ha dejado la responsabilidad de sus hijos a la mamá de Ana, como vemos es un matrimonio tradicional. A Ana no le gustaba que su mamá se sometiera a las reglas de su padre, así que ella elige ser profesionista y trabajar al casarse. Miguel por su parte, sus padres son médicos y ambos trabajan, él se acostumbró a ver ambos padres trabajando y se apoyaron en sus abuelos para su crianza.
Al tener a su primer bebé, Ana tenía el conflicto entre seguir trabajando de tiempo completo y dejar a su bebé en guardería o dejar de trabajar y criar a sus hijos como lo vió en su mamá . Cuando se acerca la fecha de dejar al bebé en la guardería, Ana le comenta a Miguel su conflicto y deseo de quedarse en casa en la crianza de su bebé, a lo que Miguel responde sorprendido de que él no espera mantener solo el hogar. El responde al conflicto como aprendió en su familia de origen, se distanció de Ana, no llegaba a comer, por las noches casi no le dirigía la palabra y Ana responde al distanciamiento de Miguel a gritos y devaluando a Miguel.
Observamos en esta interacción que en los momentos de estrés de la joven pareja, resuelven sus problemas como aprendieron desde la relación de pareja de sus padres. También se aprende a resolver o agravar conflictos como la madre los resolvió con este hijo(a) en este caso como la mamá o papá de Ana resolvieron los conflictos con su hija, y lo mismo para Miguel.
En la medida en que se repitan con mayor exactitud las formas de relacionarse de la familia de origen en la familia nuclear (la familia que los hijos forman) mas daño causa a los hijos de la nueva familia, es decir, los hijos empiezan a presentar síntomas, por ejemplo, problemas de aprendizaje, del habla, ansiedad, depresión, entre otros síntomas.
Las parejas jovenes traerán a sus hijos los aprendizajes sanos de sus padres y brindarán a sus hijos nuevas y sanas formas de relacionarse, hablando entre ellos, buscando escucharse, negociar las diferencias entre la pareja, lo que les permitira la flexibilidad mental suficiente para educar a sus hijos con las diferencias que presentan cada uno de ellos.
Por:
LIC. ROSARIO GONZÁLEZ FRANCO