Por:
LIC. ROSARIO GONZÁLEZ FRANCO
Cuántas veces te ha sucedido que empiezan hablar de un tema y terminan enojados? La sensación que queda es de malestar, de estar muy lejos el uno del otro, esto por supuesto crea una barrera en la comunicación y la sensación desgastante de salir de mal humor cada vez que quieren hablar de algo.
Teniendo en mente una pareja heterosexual, ella se acercará si hay afectos, sentimientos positivos o amorosos, en caso contrario se alejará. Él, por su parte, con características neurobiológicas diferentes, piensa en resolver, piensa que si son pareja deben seguirse amando y no entiende porqué los desacuerdos causan distancia emocional y física.
Estas son cuatro formas de tener cercanía emocional con tu pareja:
- Tener perspectiva empática. Cuando hablen, traten de tener en mente que viven las situaciones de manera diferente. Elijan sus batallas, no todas se ganan, traten de llegar a acuerdos; al ceder en ambos lados se gana cercanía emocional.
- Observar la comunicación verbal y no verbal. Al tratar un tema: su tono de voz, ¿es alto? ¿se están escuchando atentamente? ¿cuáles palabras utilizan? En la comunicación no verbal, es importante verse a los ojos, no voltear a otro lado (celular, etc.); si manoteo, la pareja se va a sentir amenazada, aunque sólo sea un signo de desesperación, envía un mensaje totalmente inadecuado.
- Dosificar el diálogo. Cuando hablen del tema que les provoca molestia, procuren hablarlo en momentos en que no estén cansados. Pueden decir lo que necesitan, piensan o sienten de su pareja y pedirle que lo piense, no es necesario obtener respuesta inmediata si sabemos que es un tema que se tiene que procesar. Vuelvan hablar del tema cuantas veces sea necesario, pero dosifíquenlo, solo 10 minutos y vuelvan a pensar en cómo lo plantearon y lo que pueden modificar para mejorarlo.
- Recordar lo positivo. Al hablar, tengan en mente los recuerdos positivos, esto les permitirá tener un planteamiento suave y será más efectiva la comunicación y la escucha.