Por:
LIC. ROSARIO GONZÁLEZ FRANCO
Es hermosa la ilusión que se siente en los inicios de la relación de pareja, sin embargo, también es cuando se inicia la etapa de adaptación y la construcción del “nosotros” al compartir gustos, valores, costumbres, responsabilidades individuales y del hogar, es el inicio de conocer y compartir el mundo interno y el mundo social; es precisamente cuando observamos las diferencias y es el inicio del verdadero trabajo de la pareja, es decir, de construir el “nosotros” lo cual sucede a través de negociar estas diferencias.
Entonces, ¿qué es lo que hace que el amor perdure a lo largo de la vida en pareja? ¿qué tenemos que hacer para que las diferencias en nuestras formas de ser y de abordar las responsabilidades no nos distancien?
El curso-taller “Creciendo Juntos” enseña a las parejas técnicas para negociar las diferencias y da principios fundamentales para que la relación de pareja permanezca creciendo juntos desde lo individual, desde la relación de pareja y desde la familia, es decir, en un todo integral del ser humano. Con este objetivo, les comparto hoy tres principios básicos para una sana relación de pareja:
- Los límites con respecto al interior de la pareja: a) la distancia o acercamientoque cada uno necesita, qué tanta compañía necesito y puede darme el otro; sin caer en los extremos de asfixiarse o de ser tan distantes que dé como resultado la ruptura y, b) la permeabilidadque se refiere a la capacidad de abrir nuestras emociones y temores al otro sin ser juzgado ni criticado, permitir y brindar el cuidado. Como sabemos, cada uno en la pareja tiene diferente capacidad de abrirse pero al compartirse, en la escucha, cuidado y protección, se crea la capacidad de sentirse perteneciente al vínculo, creando un lugar seguro al que toda pareja aspira.
- La dependencia – independencia: se refiere a que ambas partes tengan la capacidad de complementarse en algunas áreas y que se reconozcan las capacidades en la que se es mejor uno y otro. P. Martin (1976) nos dice que: “el matrimonio ideal es aquel donde la independencia es igual, la dependencia mutua, y la obligación es recíproca”. ¿Quieren saber cómo se logra este maravilloso equilibrio? ¡Inscríbanse en el curso – taller Creciendo Juntos! Cuando se carga la dependencia en cualquier área de la relación causa conflicto; igualmente cuando se da una comunicación doble de estar casado y querer vivir la vida de soltero.
- El equilibrio de igualdad de valor: es decir, el equilibrio del sentimiento de la autoestima, de sentirse valioso en cada uno de los miembros de la pareja. ¿cómo lograr este equilibrio sin hacer sentir menos al otro, sin devaluar sus gustos o valores o ritmos? ¿cómo lograr esta adaptación para ser una pareja que continúe creciendo juntos? Las técnicas que permiten esta integración las vamos a elaborar a detalle en el curso-taller, lo que se puede analizar es la aceptación de las diferencias individuales, y valorar las diferentes capacidades del otro, cuando esto sucede, logran en pareja formar el nosotros.